Secretaría fallida: errores de John Hernández tensan relación de migrantes con Sinhue

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo está al borde de una crisis con la comunidad guanajuatense en los Estados Unidos, gracias al primer titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, el cabildero republicano John Robert Hernández, quien firmó un convenio con un grupo de gestores texanos que fueron exhibidos como copartícipes del fraude del que se acusó a la panista Josefina Vázquez Mota, por el manejo de mil millones de pesos otorgados por el gobierno de Enrique Peña Nieto a la cuestionada fundación Juntos Podemos.

Durante la glosa del primer informe de gobierno, el secretario de Atención al Migrante, John Robert Hernández, dijo que habían firmado un convenio con el Integra Institute: “Estamos muy contentos de que ellos quieran trabajar con nosotros para sacar más licencias de conducir y actas de nacimiento” para los migrantes.

Integra Institute es una de las organizaciones estrechamente vinculada a la organización Juntos Podemos en la que Josefina Vázquez Mota es presidenta honoraria, misma que fue señalada en una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la impunidad (MCCI ) de haber recibido más de mil millones de pesos entre 2014 y 2016 destinados para “apoyos a migrantes”, en una operación que fue cuestionada por su falta de transparencia, por no haber comprobado cómo fueron aplicados y debido a que la organización no estaba autorizada para obtener donativos.

Al darse a conocer esta información, líderes de la comunidad de guanajuatenses migrantes en Estados Unidos ha externado preocupación y enojo por el hecho de que el gobierno de Guanajuato trabaje con una organización con mala reputación y que pondrá en mayor riesgo a los trabajdores indocumentados. La francorrinconense Lolita Aviña, radicada en Texas, cuestionó en sus redes sociales la marginación de organizaciones de paisanos debidamente registradas en los Estados Unidos, para dar preferencia a una asociación de historial dudoso.

El convenio con AEM, en febrero pasado

La historia de Juntos Podemos

Los más de mil millones de pesos recibidos por Juntos Podemos en el periodo de gobierno de Enrique Peña Nieto, de quien Vázquez Mota fue contrincante electoral, fueron entregados vía el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) a través de seis consulados: Chicago, Dallas, Laredo, Los Ángeles, Nueva York y Washington a las organizaciones llamadas Parents Alliance y AEM-USA Foundation (que luego se convirtió en Integra Institute), recursos que fueron usados para triangular el dinero público a favor de la fundación Juntos Podemos, puesto que los directivos de ambas asociaciones, Eduardo Bravo, Emilio España y Alejandro Quiroz formaban parte de una tercera, Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM), que tiene 20 años de trayectoria y es muy reconocida en la comunidad.

El recurso entregado a estas organizaciones supera 5.4 veces el presupuesto de ese mismo periodo para el IME, que depende de Relaciones Exteriores y que realiza la misma tarea que dice hacer la fundación de la panista.

La investigación periodística de MCCI reveló que en 2015 Juntos Podemos, a través de Parents Alliance y AEM USA Foundation, recibió del gobierno mexicano 26.1 millones de dólares, y que de esos fondos la ONG de Vázquez Mota utilizó 9 millones para gastos operativos, sin embargo la asociación no aportó información de contratos, proveedores y entregables que justifiquen el gasto.

El dinero provino de la partida presupuestal 44102 que tiene como objetivo “cubrir los gastos de traslado de enfermos, extranjeros, reos, heridos y cadáveres, así como gastos de repatriación de mexicanos radicados en el extranjero.” Con ese mismo recurso se pagaron boletos de avión y viáticos en 2014 para Vázquez Mota y sus colaboradores.

En Estados Unidos se prendieron las alertas entre expertos por los manejos de Parents Alliance y AEM USA Foundation, según se explica a MCCI, pues “no declaran y, más aún, ni siquiera mencionan los nombres de otras organizaciones con las que estén relacionadas a fin de hacer llegar el dinero directamente a los migrantes. No tienen políticas sobre conflicto de interés, ni tampoco sobre compensaciones a ejecutivos”.

Luego de que se diera a conocer la investigación de MCCI, Alejandro Quiroz-Pedrazzi, Emilio Leopoldo España de la Cuesta y Eduardo Bernardo Bravo Calderón presentaron su renuncia a la AEM, ya que el Comité Especial de Gobernanza de dicho grupo analizó los “potenciales conflictos de interés” entre la organización empresarial y la AEM-USA Foundation, también llamada Integra Institute. Con ello buscó garantizar la “total independencia de la Asociación de Empresarios Mexicanos con otras organizaciones”, se dijo en un comunicado.

Directivos de Integra Institute

El organismo realizó una investigación interna, misma que fue presentada el miércoles 25 de enero de 2017. El informe concluyóque “Bravo Calderón estableció un esquema de desvío de recursos públicos en su beneficio, en complicidad con España. Como si fuera un benefactor, supuestamente Bravo Calderón pagaba de su bolsa la renta de las oficinas, la nómina del personal, las redes sociales, los sistemas de pago, los eventos, viajes y hasta la Revista Empresarios AEM, institución de la que había sido presidente.

“Pero las oficinas de la AEM están a nombre de MMG Communications Inc, empresa de su propiedad, y la revista la editaba también otra compañía suya, Ediciones Supcorp SA de CV –con sede en la Ciudad de México–, por lo que cobraba lo que quería y él mismo se pagaba con recursos de la Fundación AEM, receptora de parte de los mil millones de pesos gestionados por Vázquez Mota“.

Integra Institute, un subproducto

POPLab cuenta con una copia del certificado emitido el 11 de febrero de 2015 de la Secretaría de Estado de Texas donde AEM-USA Foundation tramitó el registro del nombre de negocio (assumed nameIntegra Institute. Ambas entidades cuentan con el mismo número de empleador: 46-3995412.

Además en el reporte de organizaciones sin ánimo de lucroentregado el 30 de septiembre de 2017 aparecen como directivos de la asociación Emilio España, Eduardo Bravo y Alejandro Quiroz.

Una copia de la declaración de impuestos de 2017, realizada de forma extemporanea el 1 de septiembre de 2018, registra el ingreso de más de 25 millones de dólares en donativos en 2016, de los cuales destinaron más de un millón de dólares a sueldos y compensaciones. Un remanente de 10 millones en ese año, les permitió costear los gastos de 2017, pues después de que estallara el escándalo mediático de Juntos Podemos sólo lograron recaudar 150 mil dólares. A pesar de que se redujera el flujo de dinero, siguieron gastando más de un millón de dólares al año en sueldos.

En agosto de 2018 hicieron un nuevo movimiento, registraron otro nombre alternativo a Integra Institute: el de Mexican Entrepreneur Association.

Es dicha organización con la que Hernández ha firmado un convenio para que acudan a tomar datos de los migrantes para tramitar licencias y actas de nacimiento.

Molestia entre líderes migrantes

Luego de percatarse de estos acercamientos, migrantes guanajuatenses han externado su molestia. Lolita Aviña, originaria de San Francisco del Rincón y actual residente en Texas, integrante de la Asociación Guanajuatense, subió a redes sociales un video en el que explica su preocupación, pues considera que “es importante que los acuerdos se hagan con las organizaciones adecuadas, por eso hay que hacer la tarea, antes de firmar acuerdos, revisar que la asociación con la que vamos a trabajar, en verdad trabaja con un propósito de ayudar a la comunidad y no perjudicarla”.

Aviña explica que los convenios con organizaciones ayudan mucho a los migrantes porque les acercan herramientas que suelen desconocer, “pero se deben buscar a las organizaciones indicadas. Sobre todo, porque en Estados Unidos ya hay organizaciones de guanajuatenses, formadas por guanajuatenses, que están debidamente registradas ante el gobierno americano como organizaciones sin fines de lucro”.

Relación con la comunidad migrante en riesgo

Para la joven migrante, si la secretaría se acercara a estas asociaciones ya cumpliría con una de sus funciones “empoderar a las organizaciones de guanajuatenses o sus clubes”. Y agrega, “pero para nuestra sorpresa vemos que se han firmado convenios con organizaciones que han demostrado que no tienen la intención de apoyar al mexicano que está más vulnerable, que necesita más de los servicios y apoyos de nuestro querido México. Se habla mucho de las millonadas que llegan a través de las remesas, pero no se dan cuenta, o no quieren darse cuenta que con todos estos convenios y todas estas acciones siguen quedando desatendidos quienes envían ese dinero”.

En el video, Aviña informa que ya ha solicitado una reunión urgente con los diputados locales, porque considera que “es muy importante que los legisladores en el estado escuchen directamente de las organizaciones qué es lo que está pasando, cómo vemos el panorama nosotros. Pero sobre todo esta cuestión del convenio con esta organización, que me tiene muy preocupada, no lo puedo creer que hayan considerado hacer un convenio con una organización cuestionada”.

“Los que nos involucramos sabemos cuáles son las organizaciones que brindan un apoyo serio a la comunidad mexicana”.

Dolores Aviña hace un llamado a los guanajuatenses en el extranjero a que se informen sobre esta situación y les recuerda que ellos ya pueden votar para elegir gobernador y que su peso puede llegar a ser determinante.

En entrevista para POPLab, Aviña dice que, antes de que estallara el escándalo de Juntos Podemos, entre los paisanos eran desconocidas dichas organizaciones. Su mayor preocupación, es que Integra Institute tenga acceso a los datos personales de miles de guanajuatenses en Estados Unidos pues podría ponerlos en una situación de mayor vulnerabilidad.

Para la activista migrante, la creación de la Secretaría que dirige John Robert Hernández no se traduce hasta ahora en un mayor acercamiento con las verdaderas necesidades de la comunidad guanajuatense en los Estados Unidos. “De no ser por los antiguos empleados del Instituto del Migrante que nos siguen recibiendo peticiones de apoyo para guanajuatenses en situación de vulnerabilidad, estaríamos completamente aislados”, plantea.

Aviña espera encontrar alguna sensibilidad en legisladores como Rolando Alcantar o Pablo Bañuelos para enderezar lo que ven hasta ahora como una equivocada política del nuevo gobierno panista hacia la migración guanajuantense en el vecino país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s