Sin control, el desmedido gasto de Márquez en publicidad da manga ancha a su vocero para dilapidar en páginas fantasma

Por: Arnoldo Cuéllar y Kennia Velázquez

León, Gto. A la par que los grandes contratos a los medios convencionales, el crecimiento de la partida publicitaria del gobierno estatal en los años 2016 y 2017, abrió la puerta a un dispendioso gasto invertido en páginas de Internet carentes de tráfico, administradores de publicidad digital y agencias de redes sociales, contratadas sin procedimiento alguno, de forma totalmente discrecional y sin control en la medición de sus impactos.

El incremento de la partida publicitaria del gobierno encabezado por Miguel Márquez durante los últimos dos años, manejada por el vocero Enrique Avilés Pérez, abrió la puerta a un dispendio y permitió la contratación de innumerables empresas desconocidas en el medio, algunas de reciente creación y muchas de ellas intermediarias para la colocación de publicidad en otros espacios, todas las cuales recibieron asignaciones directas en contratos ambiguos y carentes de transparencia.

Esta política, que contraviene regulaciones y mejores prácticas de la normatividad de adquisiciones del gobierno, se hizo a ciencia y paciencia de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas y con pleno respaldo del gobernador Márquez, pues afectó las partidas presupuestales de todas las dependencias estatales, incluyendo las descentralizadas, donde sus titulares se vieron sometidos a los criterios del vocero del Ejecutivo.

Todos los contratos realizados por las distintas dependencias estatales pasan por la autorización y supervisión de la Coordinación de Comunicación Social, a cargo de Enrique Avilés Pérez. Funcionarios estatales con quien Zona Franca conversó garantizando la reserva de la fuente, han coincidido que Avilés Pérez “recomienda” la contratación de ciertos proveedores y “veta” a otros.

El mecanismo deja la responsabilidad a la dependencia y se evita que la CGCS signe los convenios directamente, que es de donde proviene la instrucción.

Sin embargo existen reportes publicados en el portal de las obligaciones de transparencia, por parte de dependencias como CECAMED, IECA, INAEBA y la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende, donde se indica que el modo de contratación se da por “recomendación” del área dirigida por Avilés.

Enrique Avilés Pérez, en actitud condescendiente, suele decir a quien lo quiere escuchar:  “yo a todos les doy publicidad”, con una concepción patrimonialista del recurso público de la coordinación que encabeza. Dueños de medios locales, y funcionarios, que conversaron con Zona Franca pidiendo el anonimato, concuerdan con que el vocero del gobernador usa los convenios publicitarios no solo para defender la agenda del gobierno, sino también para imponer temas por encima de las líneas editoriales de los medios.

Cuando el reportaje se encontraba en elaboración, Enrique Avilés planteó al director de Zona Franca su “disposición a aclarar cualquier duda sobre las contrataciones de la dependencia”. Días después, cuando se le solicitó una cita para plantearle varias interrogantes, condicionó la entrevista a un cuestionario enviado por anticipado, algo de lo que no se había hablado cuando se produjo su ofrecimiento. La entrevista no se realizó.

Como parte del manejo discrecional del recurso público, surge un patrón: mientras medios digitales acreditados de periodistas guanajuatenses, que realizan un trabajo serio y cotidiano, batallan para conseguir magros contratos publicitarios y algunos son de plano ignorados, numerosas páginas y blogs sin la menor presencia reciben estipendios publicitarios muy por encima de la prensa digital seria e inexplicables ante su absoluta carencia de tráfico.

Portales como Código News, Contrapunto News, IGTEO, Avenida Digital, Informativo Ágora, Notus, Claroscuro Noticias o Kuali, tienen ingresos anuales por publicidad estatal que no superan los 200 mil pesos. Incluso algunos, como El Otro Enfoque, son totalmente ignorados por el gobierno estatal debido a su perfil crítico. News San Miguel, un medio digital de gran impacto en San Miguel de Allende, fue despreciado por Avilés Pérez “por chiquito”; le dijo a su directora: “cuando crezcas, hablamos”. Este sitio también se ha caracterizado por cuestionar acciones gubernamentales, sobre todo d ela administración municipal panista de San Miguel.

Locales

En el caso de Zona Franca la publicidad ha ido a la baja, por el tipo de contenido que publica. A raíz de que se revelara que la Coordinación de Comunicación Social había contratado a la presunta empresa fantasma F.B.M. Comercializadora, la Secretaría de Finanzas ordenó una auditoría a este medio.

ZonaFranca

Mientras tanto, en este periodo, páginas de internet surgidas de la nada han aparecido y conseguido jugosos contratos, como las que presentamos en seguida, en las cuales una inversión que supera los 3 millones de pesos a lo largo de los dos años anteriores y lo que va de 2018, marca un agudo contraste con medios de mucha mayor presencia en la opinión pública estatal.

 Constructora veracruzana que compra publicidad para medios guanajuatenses

El Consorcio Xlapak ha recibido 449,513 mil pesos entre 2016 y 2018 para publicidad en las páginas web Acento Bajío y Guanajuato Travel. Sin embargo, en distintos sitios web ofrece “los mejores artículos y servicios en construcción. El compromiso con la calidad y la responsabilidad con nuestros clientes hacen de Consorcio Xlapak líder en Construcción”.

CXlapak

Su objeto social abarca desde construcción, uso de bienes muebles e inmuebles, exportación de vehículos, compra y venta de ropa, artículos de plástico, instalación de comercios, entre otras, pero ninguna relacionada con venta de publicidad o medios periodísticos. Fue constituida por Alma Laura Campos Nieva y Víctor Hugo Cinta Castillo.

En los contratos y  facturas marcan como domicilio el de Fuentes de Cantera 3, Fuentes de Coatepec; según distinta información en línea, hay otros dos domicilios: Gonzalo Durán No. 3, Coatepec, Veracruz y Privada Guadalquivir 1, Colonia El Olmo, Emiliano Zapata, Jalapa Veracruz. Todos los domicilios son casas habitación.

Acento Bajío se anuncia como un medio de información de Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y Guadalajara. Dicen contar con una versión impresa que circula en el estado. Las notas publicadas son boletines oficiales y no hay notas firmadas por algún periodista. Según el ranking de Alexa (sitio especializado en medir indicadores de páginas web) se encuentra ubicado en el lugar 67 mil 544. Su mayor actividad se ha registrado hasta el presente año, según muestran herramientas de monitoreo.

AbNoticias

Los “testigos” que se entregaron a Zona Franca vía la Unidad de Transparenciason poco legibles y muchos de ellos “prueban” que los banners se publicaron en las fechas convenidas a partir de fotos tomadas a una computadora.

AbNoticiasEnt

Por su parte, Guanajuato Travel, es un portal que ofrece datos de ubicación y teléfonos de hoteles y restaurantes. Aparece en el lugar 12 millones 632 mil 264 del ranking de Alexa.Consorcio Xplak se encontraba enlistado en el padrón de proveedores en línea del gobierno de Guanajuato a principios de año, pero actualmente ha desaparecido.

XLAPAKPP

Somos Guanajuato: casi un millón para promover el pensamiento positivo

José Manuel Márquez Corona, obtuvo contratospor un monto de 924 mil pesos entre 2016 y 2017 para que publique baners y giffs en la página somosgto.mx, y “comunidades de Facebook, YosoyLeon, YosoyIrapuato, YosoyCelaya, YosoyGuanajuato, YosoySanMiguel y YosoySalamanca”.

SomosGto

La página Somos Guanajuato realizó una única publicación en septiembre de 2016, referida al Festival Cervantino de ese año, no contiene nada más ni referencias de sus autores y no aparece en el ranking de Alexa. Fue registrada el 20 de septiembre de 2015 y se define como “un grupo de ciudadanos que amamos a nuestro estado y que queremos aportar a que cada día seamos mejores. Con una actitud positiva, construyendo un diálogo que aporte una visión del Guanajuato que queremos. Reflejamos lo bueno que sucede en nuestro estado, porque todos todos tenemos algo bueno que aportar”.

La página en Facebook, “YosoyLeon”, suele postear fotos y comentarios relacionados con el Club León. “YosoyIrapuato”, “YosoyCelaya”, “YosoyGuanajuato”, “YosoySanMiguel” y “YosoySalamanca” comparten publicaciones del gobierno estatal, recomendaciones turísticas y notas de un blog del mismo nombre, cuya última publicación se da entre el 2 y 3 de diciembre de 2016. El último “post” en todas las páginas es una invitación a votar, la publicación anterior a éste, fue una felicitación navideña.

No aparece en el padrón de proveedores.

Guanajuato y más, pagar por “lo positivo” aunque nadie te lea

María del Rayo Valencia Martínez, es la representante legal del sitio guanajuatoymas.com.mx, “un portal informativo, en donde se destacan temas y noticias basadas en acciones positivas que ocurren en el estado de Guanajuato, el país o el mundo”; allí sólo publican boletines gubernamentales. Durante 2015 y 2016 los contratos que obtuvo fue para colocar pósters y repartir suplementos noticiosos. A principios de 2017 fue contratada por los servicios digitales, por todo ello ha recibido 248 mil pesos.

Alexa lo ubica en el sitio 18 millones 902 mil 192 y no se encuentra en el padrón de proveedores.

 Contexto Noticias, con poco contexto

Este sitio web creado el 15 de julio de 2016, ha sido contratado por 214 mil pesos; Magda Lilia Rangel es la representante legal del sitio que no registra Alexa. Ni ella, ni el sitio aparecen en el padrón de proveedores. La última nota fue publicada el 19 de junio; sólo son boletines.

 Así se hace, solo con boletines oficiales

Sánchez Balderas y María Luisa Valle Portero, aparecen como representantes del sitio Así se hace, entre los dos han recibido 142 mil 565 pesos. Sólo publica boletines y se define como “un sitio informativo efectivo que impulsa las iniciativas de las instituciones públicas y privadas a favor de los usuarios, mediante plataformas de vinculación digital y medios tradicionales”. Alexa lo ubica en el lugar 11 millones 938 mil 706. Ninguno de los dos se encuentra en el padrón de proveedores.

 Noticomercio Digital y MaceSport

Ambos sitios están vinculados entre si, en conjunto han facturado 158 mil 678 pesos a nombre de Alma Delia Pérez Flores y Eduardo Maceira. Noticomercio Digital es un sitio enfocado en el comercio popular con un promedio de 300 visitas diarias, publicó su última nota el 29 de mayo y se encuentra listado en el lugar 31 mil 314 en el medidor Alexa. MaceSports se ubica en el lugar 21 mil 903. Fue creado el 27 de marzo de 2017 y desde entonces a la fecha ha tenido 140 mil 735 visitas.

Eduardo Maceira no aparece en el padrón de proveedores.

 Ángulo Político, desde una carpintería

Patricia Yanet González Escobar es la representante legal de Ángulo Político, se localizaron contratos que suman 27 mil 354 pesos. Llamó la atención, que el logo que aparece en su factura corresponde a una carpintería: Espazio Design. Yanet fue maestra de diseño y tiene un despacho. La página se ubica en el 18 millones 870 mil 899 de Alexa.

No se encuentra en el padrón de proveedores.

Compras y proveedores peculiares en otros rubros

En la revisión se encontraron varios proveedores con irregularidades o que ofrecen servicios distintos a su giro; llama la atención que suceda así, dada la rigurosa verificación a la que Comunicación Social somete la celebración de los contratos de otros medios.

Creamétrica: apps, rompecabezas y streaming

Tal es el caso de Jesús Néstor Guillermo Roldán, de la empresa Creamétrica, que ha recibido en el último año, 973 mil 419 pesos; con versatilidad, igual desarrolla una aplicación para el Instituto de la Mujer Guanajuatense que imprime rompecabezas al DIF o transmite el informe del gobernador por streamingen Internet, sin que se indique por cuál página lo hace.

Su dirección fiscal está ubicada en un departamento en Paseo de los Azores 104, San Isidro, espacio en el que sería difícil que se ubicara una imprenta. El Sistema de Administración Tributaria lo tiene boletinado como “contribuyente no localizado” desde el 1 de mayo de 2014.

El SAT considera a un contribuyente “no localizado”, como aquél que al tratar de ser encontrado en el domicilio que registró ante la autoridad fiscal, no ha podido ser ubicado. Esto puede ser porque no han manifestado un domicilio fiscal; o señalaron uno en el cual no realizan sus actividades o se registró un domicilio fiscal ficticio.

En el sitio de Creamétrica, se ofrecen servicios interactivos, realidad virtual y aumentada, herramientas digitales y desarrollo web, pero no se hace referencia a publicidad impresa.

Guillermo

De la serigrafía a las campañas digitales

Rodrigo Antonio Suárez Castilloexperto en serigrafía, tiene un contrato para hacer producción destinada a campañas digitales por 240 mil pesos. De 2016 a 2018, firmó convenios por 1 millón 995 mil 639 pesos. No se encuentra en el padrón de proveedores.

 Get Consulting: de la consultoría bursatil a los utilitarios

Otra empresa es Get Consulting, de la cual es representante legal Edgar Armando Aldana López. Su sitio web indica que es un instituto capacitador registrado ante la AMIB para ofrecer Cursos y Guías de Estudio para Certificación y Programas de Recertificación. Sin embargo, el gobierno del estado contrata por su conducto publicidad en la revista Pymero, con lo que la página se incrementa de un precio de lista de 4 mil 800 a 5 mil 800 pesos. Por ese concepto, Get Consulting facturó 47 mil pesos.

No fue lo único, sin embargo. La empresa firmó contratos por 942 mil 723 pesos, sólo en 2017, por artículos utilitarios como maletas, plumas, termos, audífonos, tazas y memorias USB.

News Media: contrato en dólares, pero no lo encuentran

La empresaInternational News Media, firmó el 15 de mayo de 2017 un contrato por ocho millones de pesos para realizar un servicio publicitario “a través de varios espacios en revistas y espacios exteriores” en distintas ciudades de Estados Unidos. La factura se emitió el 21 de agosto de 2017 por un monto de 441 mil 257 dólares. En total, ha recibido 11 millones de pesos entre 2015 y 2017. No se pudo tener acceso al expediente porque Transparencia argumentó que necesitaba más datos para localizar al proveedor, quien no se encuentra en el padrón estatal.

Publicidad en taxis desde Teotihuacán para Guanajuato

Rosalía Flores Araujo vendió publicidad en taxisy copetes para taxi entre 2017 y el primer trimestre de 2018, por estos servicios recibió 836 mil pesos del gobierno de Guanajuato. La proveedora se encuentra ubicada en Cuautitlán Izcalli; directorios en internet, la ubican como responsable de un taller de serigrafía en Teotihuacán.

Aunque la persona si se localiza en el padrón de proveedores del gobierno guanajuatense, no aparece en los de la Ciudad de México ni del Estado de México, con quienes sería más natural que trabajara. Cuando se solicitaron pruebas documentales del trabajo realizado, la Unidad de Transparencia respondió que no podía localizarla pues la pregunta era “incompleta o inexacta”.

Araujo

Especialista en paneles solares vende playeras

En la relación de gastos de comunicación social y publicidad hay un contrato por 551 mil pesos entre la empresa Il Sole Energía Global Disponibley Educafín para adquirir cuatro mil playeras.

La empresa, ofrece sus servicios como: “diagnósticos energéticos en ámbitos eléctricos y térmicos y propuestas de mejoras en el uso eficiente de la energía; arquitectura, diseño e instalación; sostenibilidad energética y ecológica en hoteles y diseños eficientes en proyectos de nueva creación”. En el Registro Público del Comercio aparecen como representantes legales, el consejero ciudadano del IMPLAN de Salamanca, Octavio Alejandro Reyes Espino, Juventino Reyes Zamora y Lilia Patricia Pérez Uribe. Su razón social especifica, además de actividades relacionadas con las energías renovables y alternativas, que puede comprar y vender automóviles, materias primas y otros; pero ninguno de ellos se refiere a la publicidad.

El contrato se firmó el 14 de febrero de 2018 y se pactó que la entrega del producto se haría dos días después y ese mismo día se pagó el trabajo.

No aparece en el padrón de proveedores.

PlayerasSole

Ni austeridad, ni trasparencia en contrataciones de CS de Márquez

El hecho es que ni la austeridad, ni la transparencia fueron principios que se aplicaran en el área de Comunicación Social del gobierno de Miguel Márquez durante la última parte de su gestión, contradiciendo el reiterado discurso del mandatario.

El crecimiento presupuestal de las partidas destinadas a comunicación e imagen, de 170 millones a 390 millones de pesos se prestaron al mayor dispendio, lo cual junto con la falta de control de la Secretaría de la Transparencia, permitió un absoluto descontrol.

Quizá ello explica la decisión del gobernador electo, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para colocar como nueva responsable del área a una administradora que justamente ha padecido el desorden de Enrique Avilés: la actual Directora de estrategias de difusión, Angélica Aguilar Navarrete, cuyo primer trabajo será  escarbar en una maraña de contratos y asignaciones sin justificación.

Las cifras que aparecen en este reportaje fueron obtenidas en el Portal de Obligaciones de Transparencia de Gobierno de Guanajuato.

Las empresas y personas que prestan sus servicios al Gobierno de Guanajuato fueron buscadas en el Padrón de Proveedores en línea.

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